Home » Blog » ¿Sabrías calcular tu edad biológica con una PCR a tiempo real?

¿Sabrías calcular tu edad biológica con una PCR a tiempo real?

Uno de los métodos para determinar la longitud telomérica es la PCR a tiempo real. Los telómeros son los extremos de los cromosomas, y sólo están presentes en organismos eucariotas. Están formados por repeticiones en tándem de una secuencia de ADN no codificante (TTAGGG en vertebrados), y por proteínas asociadas. Su función principal es asegurar la estabilidad estructural de los cromosomas y protegerlos frente a la degradación del ADN. Así se asegura la correcta funcionalidad y viabilidad celular.

Uno de los métodos para determinar la longitud telomérica es la PCR a tiempo real. Su acortamiento se ha asociado al envejecimiento celular y a enfermedades vinculadas con la edad. De hecho, se ha sugerido que este fenómeno puede ser la principal causa de senescencia celular prematura tanto en la especie humana como en otras especies animales.  Por este motivo han sido ampliamente estudiados. Hoy en día la longitud de los telómeros es uno de los mejores biomarcadores del grado de envejecimiento del organismo. De ahí que podamos utilizarlo para calcular nuestra edad biológica.

PCR a tiempo real

Uno de los métodos para determinar la longitud telomérica es la PCR a tiempo real. Uno de los métodos para determinar la longitud telomérica es la PCR a tiempo real. Esta técnica permite obtener una medida relativa de la longitud. Para eso se amplifica esa secuencia repetitiva TGAGGG y utilizando un gen de copia única como normalizador de la amplificación.  Existen otros métodos para calcular esta longitud, pero la ventaja que ofrece la PCR a tiempo real es que requiere pequeñas cantidades de ADN y es capaz de procesar muchas muestras simultáneamente.

Una vez dicho esto, y conociendo la técnica, te vuelvo a preguntar ¿Sabrías calcular tu edad biológica con una PCR a tiempo real?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *