Medicamentos de células madre

En el futuro vamos a cultivar las células madre del paciente para producir  medicamentos personalizados

 

cultivo primario celulas madre terapias celularesLas terapias avanzadas son los tratamientos de la salud humana con medicamentos de nueva generación que se basan en el cultivo de células y tejidos. Hasta ahora los resultados que tenemos son muy prometedores, y se han generado cada vez mayores expectativas. Las terapias avanzadas basadas en células madre siguen ganando terreno en el ámbito de la investigación y en la creación de medicamentos personalizados.
A finales del S. XIX empezamos a desarrollar los primeros cultivos celulares. Hemos avanzado hasta ser capaces de reprogramar células adultas para convertirlas en células pluripotenciales inducidas (iPs). Esta increíble evolución está rozando la aplicación clínica, ya que hoy en día prevemos claramente los tratamientos de enfermedades con Medicamentos de Terapias Avanzadas.
Como medicamentos, están regulados en España por la AEMPS (Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios). En su web se resume toda la regulación sobre ellas, incluyendo su definición oficial en las leyes de España: medicamento de terapia avanzada son los medicamentos de terapia génica, los medicamentos de terapia celular somática, los productos de ingeniería tisular y los medicamentos combinados de terapia avanzada.

3300 ensayos clínicos en cinco décadas

Curso practico intensivo cultivo primario celulas humanasNo hace ni 50 años que Friedenstein y colaboradores dieron su descripción de una población de células muy especiales. La población de células del equipo de Friedenstein eran aisladas de la médula ósea (MO), y demostraban dos características cruciales: adherencia innata al plástico, y capacidad de diferenciarse en osteoblastos, adipocitos y condrocitos. Las denominaron células estromales de la médula ósea.
Esto fue el comienzo de la carrera del descubrimiento y aplicación sanitaria de las células madre mesenquimales. Tras décadas de mejoras en el aislamiento y estudio de poblaciones celulares de médula y otros tejidos (adiposo, cartílago, piel) se han caracterizado en profundidad lo que hoy en día denominamos genéricamente Células Madre Mesenquimales.
Actualmente existen más de 3300 ensayos clínicos con células madre en todo el mundo. Y las células mesenquimales son las más empleadas por sus evidentes ventajas en regeneración, inmunomodulación, capacidad de migración, etc.

Células madre en el trabajo de laboratorio

Los laboratorios celulares ya se están adaptando. Tenemos que prepararnos para trabajar en la producción de medicamentos bajo las NCF (Normas de Correcta Fabricación) o GMP (Good Manufacturing Practice). En adelante va a ser tan importante saber extraer un cultivo primario como la capacidad de trabajar en Sala Blanca con todas las garantías.
Y eso que sólo estamos en la punta del iceberg. Ya se han obtenido resultados positivos en varias enfermedades, pero todavía no se conocen bien los mecanismos mediante los cuales las células trasplantadas podrían mejorar o promover la regeneración de los tejidos. La efervescencia en el sector está totalmente justificada. Ante nosotros se abre un campo enorme del que no se ven los límites.

Medicamentos de células madre
Etiquetado en:                                                             

2 pensamientos en “Medicamentos de células madre

  • 18/07/2018 a las 6:31 am
    Permalink

    Gracias por tu comentario. Compartimos los gustos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *