Inmortales: las células MCR-5, creadoras de vacunas

Las células MCR-5 fueron desarrolladas especialmente para el crecimiento de virus y la fabricación de vacunas hace casi 50 años. Actualmente siguen siendo de las líneas celulares más utilizadas para estos propósitos y para otras áreas de investigación biomédica.

Células MCR-5 cells en cultivos celulares

Nombre común: MCR-5.
Especie de procedencia:
Humano.
Tejido o tumor de procedencia:
Pulmón.
Año de creación:
1966.
Tipo de crecimiento:
Adherentes.
Poderes:
Multiplicación de un gran número de virus.
Debilidades:
Capacidad de división limitada.
Uso principal:
Producción de vacunas frente a virus, y estudios de fármacos con potencial carcinogénico.
Logros:
Desarrollo y producción de las vacunas de la hepatitis A, la varicela y la poliomielitis.

Células MCR-5 cells en cultivo celular

Características

Las células MCR-5 se denominan así por ser la “cepa celular 5 del Consejo de Investigación Médica de Reino Unido”. Ésta línea celular fue desarrollada por J. P. Jacobs y sus colaboradores a partir del tejido pulmonar de un feto abortado de 14 semanas de un varón caucásico. Son células diploides con un cariotipo normal de 46 cromosomas.

A diferencia de otras líneas celulares, las células MCR-5 tienen una vida limitada, es decir, no tienen la capacidad de dividirse indefinidamente. Como norma general pueden dividirse entre 45 y 46 veces antes de entrar en un proceso de senescencia. Las células que han entrado en esta etapa de senescencia replicativa generalmente se quedan en la fase G1 del ciclo celular. Por eso no logran entrar en la fase S ni siquiera tras la adición de factores de crecimiento. El fenotipo de las células senescentes difiere en términos de activación y represión de genes, morfología celular y también en su capacidad para soportar la replicación del virus. En los fibroblastos, la senescencia suele deberse a la erosión de los telómeros cromosómicos.

Las células MCR-5 crecen in vitro formando monocapas de células adherentes. Su morfología y características son similares a los fibroblastos, incluyendo la capacidad para sintetizar componentes de la matriz extracelular como colágeno y fibronectina. Además, las MCR-5 producen de manera constitutiva factor de crecimiento de hepatocitos (HGF) y actina del músculo liso.

Creación de vacunas

La línea celular MRC-5 es muy sensible a la infección por un gran número de virus que causan patologías en humanos como el virus del herpes simple, el de la rubéola, las paperas, la hepatitis A y varios enterovirus. Aunque, en comparación con otras líneas celulares, las MCR-5 presentan una baja sensibilidad frente al virus de influenza humana.
Esta capacidad para ser infectadas por numerosos virus, hace que las MRC-5 sean unas de las células más utilizadas actualmente para la creación de vacunas para humanos. Otras de las líneas que más se utiliza para este propósito es la WI-38, desarrollada unos años antes que la MCR-5 en Estados Unidos y también procedente de células fetales.
Algunas de las vacunas que se han desarrollado utilizando estas líneas celulares son: la vacuna contra la hepatitis A, la rubeola, la varicela, el herpes (zóster), los adenovirus tipo 4 y 7 y una de las vacunas frente a la rabia.

La polémica de las células fetales

El hecho de que se hayan investigado, desarrollado y fabricado vacunas utilizando líneas celulares que proceden de tejido fetal humano de abortos, ha generado confusión y polémica en algunos sectores de la sociedad. Fruto del desconocimiento científico, se ha llegado a decir que algunas vacunas contienen material procedente de fetos de abortos.
También se generó un intenso debate desde el punto de vista moral y religioso. Algunos grupos religiosos cuestionaron el uso de células obtenidas originalmente de abortos provocados. Sin embargo, la Iglesia Católica y otras religiones se han manifestado a favor del uso de las vacunas hechas con estas células. Incluso en el año 2017 la Iglesia Católica hizo una declaración para aclarar su posición frente a la polémica de las vacunas sintetizadas utilizando líneas celulares desarrolladas a partir de células fetales. En esa declaración afirmaba: «estas vacunas pueden ser utilizadas con la conciencia tranquila y que el uso de tales vacunas no representa algún tipo de cooperación con el aborto voluntario».

Uso en investigación

Además de su aplicación para la creación de vacunas, la línea celular MCR-5 es ampliamente utilizada en investigación biomédica.
Su sensibilidad para ser infectada por diversos tipos de virus, hace que se haya utilizado en numerosos estudios de multiplicación viral. Uno de los virus más estudiado en las MCR-5 es el citomegalovirus, un virus muy frecuente en la población que generalmente sólo causa patologías en personas con el sistema inmune alterado.
Por otro lado, son especialmente útiles para la realización de estudios genéticos. Esto se debe a la estabilidad citogenética de las células MCR-5 y el hecho de que sean células diploides con un cariotipo similar a las células humanas. También se emplean frecuentemente para pruebas de citotoxicidad.
Otro campo de estudio en el que las MCR-5 son muy útiles son los estudios de la regulación de la producción de factor de crecimiento de hepatocitos y las investigaciones sobre la patogenia de la fibrosis tisular.

Curiosidades sobre las MCR-5

O

Una célula polémica
La polémica del uso de las células MRC-5 para el desarrollo de vacunas, volvió a generar debate en los medios de comunicación durante la pandemia del COVID-19, debido a la aparición en redes sociales de noticias que afirmaban que alguna de las vacunas desarrolladas frente al SARS-COV2 contenía células de un feto abortado.

Inmortales: las células MCR-5, creadoras de vacunas