Home » Blog » Por qué usar o no la citometría de flujo

Por qué usar o no la citometría de flujo

La citometría de flujo es una de esas técnicas que, si no está puesta a punto en el laboratorio, uno no se plantea como posible método de estudio. Ni siquiera investigadores senior la tienen como opción si no la han usado o la han visto utilizar de cerca.

On Science citometría de flujo

Y, sin embargo, en muchos casos merece la pena. La citometría de flujo tiene tres ventajas claras:

Es una técnica rápida que analiza un elevado número de células en un corto periodo de tiempo. Se puede utilizar para medir muchos parámetros, y obtener medidas cualitativas y cuantitativas de cada célula, siendo una técnica con alta sensibilidad, especificidad y objetividad. Además puede utilizarse de forma muy sencilla para diferenciar poblaciones celulares y determinar diferencias en tamaño y/o complejidad en nuestras células favoritas por tratamientos o condiciones determinadas. Y también nos sirve para medir, en general, cualquier “cosa” que podamos marcar en la célula; desde marcajes muy simples, como transfecciones con GFP, hasta dobles marcajes con anticuerpos secundarios, etc.

Sin embargo, para usar la citometría de flujo hay que tener un cierto dominio de la técnica. Cuándo un biólogo, biotecnólogo, bioquímico o profesional de este sector oye hablar de “compensaciones”, “emisiones de fluorescencia” o “ajustes de voltaje”, probablemente miran a otro lado, pensando que esa técnica no es para ellos. Y siempre pueden recurrir a un servicio de citometría que les facilite el trabajo.

La citometría de flujo también tiene algunas desventajas: no aporta información sobre la célula en su contexto tisular, y las células tienen que encontrarse aisladas. Pero es interesante poder comprender y analizar toda la cantidad de información que puede aportar un citómetro de flujo sobre nuestro cultivo o nuestra muestra de poblaciones celulares. Y si no lo usamos para incluirlo en nuestros estudios, al menos, podremos entender los papers que utilizan citometría y que pueden estar ofreciendo datos claves sobre nuestro tema de investigación.

Simplificar el acercamiento a un citómetro y, sin grandes complejidades, ser capaz de utilizarlo en la rutina de laboratorio es factible con unas cuantas horas de formación específica. Y, probablemente merezca la pena.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *