Inmortales: células Vero las expertas en virus

En 1962 en Japón lograban cultivar células del riñón de una hembra adulta de mono verde africano. Desde entonces, debido a sus características, ha sido una de las más utilizadas en investigación, especialmente sobre virus.

Células Vero cells en cultivos celulares

Nombre común: Vero.
Especie de procedencia:
Mono verde africano.
Tejido o tumor de procedencia:
Riñón.
Año de creación:
1962.
Tipo de crecimiento:
Adherentes.
Poderes:
Susceptibles a la infección por numerosos virus, alta tasa de crecimiento y rasgos genéticos estables.
Debilidades:
Inactivan rápidamente la tripsina exógena restringiendo así la replicación de algunos virus. Esta limitación puede ser superada añadiendo tripsina al medio.
Uso principal:
Estudios de virus y producción de vacunas.
Logros:
Fué la primera línea celular continua aprobada por la OMS para la fabricación de vacunas virales para uso humano bajo pautas regulatorias específicas.

Línea celular Vero cells

Historia de las células Vero

Las células Vero fueron aisladas por primera vez del riñón de una hembra adulta de mono verde africano (Cercopithecus aethiops) en el año 1962 por Yasumura y Kawakita en la Universidad en Chiba, Japón. La morfología de las células se corresponde con una monocapa de células pleomórficas poligonales o elongadas, tipo fibroblasto.
Una característica importante de estas células es que su capacidad de división ilimitada se mantiene sin la adquisición de funciones tumorigénicas, como sucede en otras líneas celulares primarias.
Otra particularidad de las Vero es que contienen intrínsecamente una deleción en los genes de interferón tipo I, por lo que no pueden producir interferón alfa o beta. Esto las hace más susceptibles a la infección por diversos patógenos, especialmente virus, parásitos y toxinas bacterianas.

Útiles en laboratorios de investigación

La línea celular Vero es una de las más utilizadas en investigación para diversas aplicaciones, especialmente para el estudio de los virus. De hecho, las células Vero han contribuido enormemente al conocimiento de numerosos virus humanos como el virus del sarampión, el virus de la rubeola, el virus de la influenza, el virus de la fiebre hemorrágica del Ébola y diversos coronavirus.
Durante el brote de SARS de 2003, las células Vero E6 resultaron ser las más adecuadas para el estudio de los efectos citopáticos del virus. A partir de este momento, éstas células se convirtieron en una de las líneas celulares de mamíferos más comunes utilizadas para el estudio del SARS-CoV. En concreto, las monocapas bidimensionales de células Vero se utilizan para estudiar las interacciones entre el huésped y el virus, para evaluar estrategias de diagnóstico y para probar compuestos terapéuticos.
Además de para los virus, las células Vero son útiles para la propagación y el estudio de bacterias intracelulares y parásitos (especialmente los tripanosomátidos).

Mono vede células Vero cells

Otra de las aplicaciones de las células Vero en los laboratorios de investigación son los estudios de citoxocidad tanto de productos químicos, como de toxinas y otras sustancias que pueden causar daños en las células de mamíferos.
Más recientemente, las células Vero también se investigan como sustrato celular para la producción de ciertos virus oncolíticos. Es decir, de virus con la capacidad para atacar y matar selectivamente las células cancerosas.

Fabricación de vacunas

La susceptibilidad de las células Vero a una amplia gama de virus y su capacidad para infectarse y producir un alto número de partículas virales las han convertido en unas de las más valiosas para la producción de vacunas frente a patologías víricas.
La primera vacuna producida en células Vero fue la antirrábica. Su aprobación en 1987 supuso un avance muy significativo en la prevención de la rabia debido a que permitió un aumento de la escalabilidad industrial y la obtención de vacunas más asequibles sin sacrificar potencia ni seguridad.
La línea celular Vero ha sido la más utilizada a nivel mundial durante los últimos 40 años para la síntesis de vacunas virales tanto vivas como inactivadas. Más recientemente, mediante procesos de edición de genes y adaptando las células Vero al cultivo en suspensión, se ha conseguido aumentar la producción de virus células Vero y lograr una producción de alto rendimiento.

Para obtener información más completa y detallada, recomendamos el siguiente artículo: Biotechnol Adv. 2020 Nov 15. Vero cell upstream bioprocess development for the production of viral vectors and vaccines. Sascha Kiesslich and Amine A. Kamen.

Variedades de Vero

Como en otras líneas celulares, a partir de la línea celular principal se han derivado clones de células que muestran diferentes fenotipos.
Por ejemplo, las Vero 76 tienen una menor densidad de saturación y mayor susceptibilidad a los virus de la fiebre hemorrágica humana.
El linaje Vero E6, conocido también como Vero C1008, es un clon del Vero 76. Esta variedad muestra cierta inhibición del crecimiento por contacto, por lo que es muy apropiada para la propagación de virus con replicación lenta
Las Vero/hSLAM se obtuvieron transfectado células Vero con un plásmido de expresión que codifica para la molécula linfocitaria activadora de señales (SLAM), que actúa como receptor del virus del sarampión. Ésta variedad se puede utilizar para aislar el virus del sarampión de muestras clínicas humana.

Curiosidades sobre las Vero

O

Producción de vacunas
Las células Vero han servido para la fabricación de vacunas frente a un gran número de virus, entre los que destacan el de la rabia, encefalitis japonesa, poliomilelitis, Ébola, viruela y varios virus respiratorios. Más recientemente han servido para la producción de algunas de las vacunas frente a COVID-19. Para saber más clic aquí.

O

Estudio de SARS-Cov-2
Durante la pandemia del COVID-19, células Vero fueron las más utilizadas para el estudio de los virus de SARS-CoV-2, debido a que demostraron una mayor replicación.

O

«Riñón verde»
Los creadores de esta línea celular la llamaron Vero como abreviatura de «verda reno», que significaba «riñon verde» en esperanto. Curiosamente, la palabra «vero» también tiene significado en esperanto: «verdad».

Inmortales: células Vero las expertas en virus