Las células CHO fueron una de las primeras líneas celulares estables de mamífero y siguen siendo actualmente una importante herramienta tanto en la investigación como en la industria biofarmacéutica.
Nombre común: CHO.
Especie de procedencia: Hámster chino.
Tejido o tumor de procedencia: Ovario.
Año de creación: 1957.
Tipo de crecimiento: Adherentes.
Poderes: Alta tasa de incorporación de vectores. Resistentes a cambios de pH, niveles de oxígeno y temperatura. Sintetiza proteínas de baja inmunogenicidad.
Debilidades: Con el tiempo va disminuyendo su capacidad de producción de proteínas recombinantes.
Uso principal: Producción a gran escala de biofámacos.
Logros: Pionera en la síntesis de proteínas de uso terapéutico.
Usos y contribuciones relevantes a la ciencia, la medicina y la sociedad
Rápidas y resistentes
Las células CHO (Chinese Hamster Ovary) son una línea celular derivada de células de ovario de hámster chino. Fue una de las primeras líneas celulares estables de mamífero, y siguen siendo actualmente una importante herramienta, tanto en la investigación, como en la industria biofarmacéutica.
Esta línea celular fue establecida en el año 1957 por Theodore Puck, investigador americano pionero en la genética y el cultivo de las células somáticas humanas y de otros mamíferos.
En los años siguientes a su descubrimiento, las células CHO debido a su rápido crecimiento y su resistencia a cambios de pH y niveles de oxígeno y temperatura, fueron muy utilizadas en los laboratorios de investigación de todo el mundo. De hecho, se publicaron numerosos artículos usando células CHO para el estudio del daño al ADN, los efectos de la radiación, la infección y propagación viral y los efectos de los productos químicos en la proliferación celular.
Las células CHO fabricantes de proteínas
La capacidad de esta línea celular para ser transfectada y, sobre todo, el hecho de que en estas células se realicen modificaciones postraduccionales muy similares a las humanas, las hace muy adecuadas para la síntesis de proteínas de baja inmunogenicidad. De hecho, las líneas celulares requieren de medios de cultivo más costosos y crecen relativamente despacio en comparación con las bacterias y los sistemas de expresión de levadura. Y, sin embargo, estas células han sido las elegidas para la síntesis y producción de proteínas recombinantes para uso terapéutico humano. Para ello, la clave es que las CHO sintetizan proteínas más parecidas a las humanas. Por otro lado, las células CHO también sintetizan de manera muy eficiente moléculas extremadamente grandes que no son difíciles de expresar en huéspedes procariotas, como el factor VIII sanguíneo.
Presente y futuro de la línea celular CHO
Actualmente, la línea celular CHO sigue siendo muy utilizada en la industria para la síntesis de diversas proteínas. Se estima que alrededor del 70 % de las proteínas terapéuticas recombinantes se producen en sistemas de células CHO. Entre estas proteínas están anticuerpos monoclonales, factores de coagulación y enzimas utilizadas para el tratamiento de diversas patologías.
Por otro lado, en los laboratorios de investigación de todo el mundo también se utilizan CHO. Esta línea celular es especialmente útil para los estudios de transfección, citotoxicidad y requerimientos nutricionales.
Hay que señalar que, a partir de la línea celular CHO original, se han ido desarrollando diversas variantes. El objetivo de éstas es mejorar su rendimiento o facilitar la selección de las células que expresan determinadas proteínas. Por ejemplo, algunas de las variantes más utilizadas son las células CHO que no expresan la enzima dihidrofolato reductasa (DHFR). Ésta es una enzima que participa en la síntesis de algunos aminoácidos. Y las células, para poder crecer, en ausencia de DHFR, se vuelven dependientes de un medio con glicina, hipoxantina y timidina (GHT). Lo importante es que esta característica se puede utilizar como un marcador de selección. Efectivamente, al transfectar las células con vectores con el gen DHFR las células transfectadas ya no dependen del medio suplementado.
Curiosidades sobre las células CHO
Pionera de las proteínas recombinantes
Las células CHO se utilizaron para la síntesis de la primera proteína terapéutica producida en células de mamífero. Se trataba del activador tisular del plasminógeno, aprobado para el uso clínico en 1987. Este hecho marcó el principio de una nueva era en la producción de proteínas recombinantes. Para saber más clic aquí.
Producción de biofármacos
Algunas de las proteínas actualmente sintetizadas en células CHO son: eritropoyetina y, factores de coagulación para patologías hematológicas, anticuerpos para el tratamiento de la artritis reumatoide y el cáncer, hormonas luteinizante y folículo-estimulante para el tratamiento de la infertilidad, interferón para el tratamiento de la esclerosis múltiple, etc.
¿CHO en suspensión?
Las CHO suelen crecer como células adherentes, pero también se pueden adaptar al crecimiento en suspensión realizando modificaciones en el medio de cultivo.