Home » Blog » La diferencia entre hombres y mujeres vista por RMN

La diferencia entre hombres y mujeres vista por RMN

Mediante espectroscopia de RMN, Resonancia Magnética Nuclear, es sencillo distinguir entre dos moléculas que estructuralmente son muy parecidas. Esta técnica es la herramienta analítica más rápida que proporciona mayor información estructural y estereoquímica.

La diferencia entre hombres y mujeres vista por RMN - On Science curso de interpretación de espectros

Todos conocemos que la testosterona es la hormona sexual masculina y la progesterona la femenina. La testosterona es la hormona que hace que a los hombres les crezca barba, desarrollen la voz grave. La progesterona, sin embargo es la responsable del desarrollo de los caracteres sexuales de la mujer y es muy importante en el embarazo.

La diferencia entre hombres y mujeres vista por RMN - On Science curso de interpretación de espectrosSe ven muy similares, pero la progesterona, a la izquierda, tiene un rol diferente en nuestro cuerpo en relación con la testosterona, a la derecha.

Mediante espectroscopia de resonancia magnética nuclear (RMN) es muy sencillo distinguir entre estas dos moléculas. Estructuralmente son muy parecidas, sólo se diferencian en dos átomos de carbono (la progesterona posee un grupo acetilo en C-17 mientras que en la misma posición la testosterona presenta un grupo hidroxilo). Este pequeño cambio es claramente diferenciado en el espectro de 1HRMN.

La diferencia entre hombres y mujeres vista por RMN - On Science curso de interpretación de espectros    La diferencia entre hombres y mujeres vista por RMN - On Science curso de interpretación de espectros

La resonancia magnética nuclear (RMN) es un fenómeno físico basado en las propiedades mecánico-cuánticas de los núcleos atómicos. Hoy en día se utiliza este fenómeno para estudiar moléculas en sólido o disolución (espectroscopia de RMN), macromoléculas (RMN biomolecular), así como tejidos y organismos completos (RMI, resonancia magnética por imagen).

La técnica de Resonancia Magnética Nuclear es la herramienta analítica más rápida que proporciona mayor  información estructural y estereoquímica. Es un instrumento indispensable para todas las áreas de la química así como para otras ramas de la ciencia. Con la espectroscopia de RMN se pueden identificar moléculas, determinar su estructura o estudiar procesos dinámicos para la detección de interacciones moleculares y mecanismos de reacción. Es una  herramienta de valor incalculable para la comprensión de la estructura y función de las proteínas y los ácidos nucleicos.

Carmen Murcia Pérez.
Responsable del Taller de interpretación de espectros RMN    de On Science. Doctora en Ciencias Químicas por la Universidad Complutense de Madrid, especializada en Química Orgánica, con más de 10 años de experiencia en investigación en la industria farmacéutica y en organismos públicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *